La instancia está compuesta por diversas personas y agrupaciones de la sociedad civil, y tiene por objetivo la redacción de un documento que permita la correcta implementación de la Ley de Autismo en cuanto a temas de educación.

A cinco meses de la promulgación de la ley de autismo, el viernes recién pasado se inició la mesa técnica de educación la que está compuesta por personas autistas, cuidadoras, docentes, cargos directivos en educación, equipo del Mineduc y agrupaciones de la sociedad civil.

Esta instancia, que tendrá una duración de seis meses, tiene por objetivo la redacción de un documento que contemple todas las directrices para la correcta implementación de la normativa 21.545 en relación al ámbito de la educación.

Encabezada por el Ministerio de Educación, la idea es “identificar las barreras que enfrentan las personas con autismo en el acceso y participación en el sistema educativo”, según señalan en su cuenta oficial de Twitter.

A través de esta Mesa Técnica, se busca “desarrollar un Plan de Implementación de la Ley TEA en Educación, constituido por un conjunto de acciones articuladas, transversales y progresivas que se despliegan desde el marco normativo vigente, los objetivos de desarrollo sustentable, y consecuentes con una perspectiva de Educación Inclusiva, Bienestar y Derechos Humanos” según el Ministerio.

Recordemos que la ley de autismo “establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, salud y educación”, por ello es muy relevante el trabajo que realizará esta mesa, ya que buscará que dicho principio sea llevado a cabo en todos los ciclos vitales.

Es importante destacar que en esta mesa de trabajo existe una representación de un 38% de personas autistas y un 34% de cuidadoras, además de organizaciones y fundaciones, entre las que se encuentra Fundación Wazú.

Desde Fundación Wazú agradecemos poder ser parte de esta mesa, pudiendo aportar desde el trabajo que se realiza en nuestra área de educación y de alguna manera contribuir a la implementación de la ley.