El beneficio se recibe desde el mismo mes en que se aprueba y se mantiene mientras se siga cumpliendo con los requisitos.
En los tiempos en que nos encontramos, toda ayuda económica es bienvenida para el bolsillo de las familias, sobre todo para quienes deben dejar el mundo laboral para poder cuidar de otras personas. Es por ello, que uno de los beneficios a los que se puede optar es el bono para quienes están a cargo de personas en situación de discapacidad (PeSD).
¿Pueden todas las y los cuidadores de PeSD optar a este aporte monetario? Lo primero que hay que saber es que quien está al cuidado debe tener una discapacidad severa, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud
- Tener una cuidadora o cuidador que no reciba remuneración
- No estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía
El monto actual que se paga alcanza los 32 mil 991 pesos, los que se reajustan anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se recibe desde el mismo mes en que se aprueba y se mantiene mientras se siga cumpliendo con los requisitos.
Es importante recalcar, que la priorización en la entrega de esta ayuda considera:
- La severidad de la dependencia medida por el Índice de Barthel (o certificado médico en caso de menores de siete años).
- La antigüedad en la postulación.
- La clasificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH).
Una o un cuidador puede recibir hasta tres pagos en caso de ser familiar de las o los causantes, y dos si no existe vínculo parentesco. Además, este beneficio es compatible con cualquier otra ayuda que no tenga el mismo objetivo.
Comentarios recientes