La Dirección de Educación Municipal de Cabrero junto a Fundación Wazú comenzaron a implementar un programa que tiene por objetivo capacitar en educación inclusiva a profesores y diversos agentes de los Establecimientos Educativos de la comuna.

El plan piloto de este curso “Abriendo Senderos hacia una Educación Inclusiva” contó con la participación de profesoras, profesores y diversos agentes educativos de establecimientos de Cabrero, quienes se mostraron muy entusiasmados y satisfechos con los conocimientos adquiridos.

La instancia que se llevó a cabo entre 19 y el 26 de abril, contó con la presencia de coordinadoras y coordinadores de Programas de Integración Escolar (PIE), profesoras, profesores y educadoras, los que aprendieron respecto a temáticas relacionadas con la inclusión, a través de cuatro módulos: “Introducción a la inclusión y la diversidad”, “Marco legal de la inclusión en Chile”, “Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje” y “Hacia una educación para la inclusión: aplicando el DUA”.

Al respecto, Magda Montero, encargada del área de Educación de Wazú, declaró que “Buscamos sensibilizar a los docentes para que incorporen en su práctica pedagógica el modelo social de la discapacidad, es decir, dejar de ver al estudiante como un “niño problema”, y problematizar nuestra responsabilidad como comunidad educativa, a la hora de responder a las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo”. 

El objetivo de este curso es revisar y actualizar conceptos sobre diversidad, discapacidad y el marco legal de la inclusión educativa en Chile, aplicando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, a fin de procurar la generación de oportunidades para todas y todos los niños, niñas y adolescentes. 

Las y los participantes agradecieron mucho esta instancia, lo que les permitió actualizarse respecto a las temáticas abordadas:

“Buscar el sentido de una educación inclusiva exige por parte de nosotros el estar permanentemente capacitados por lo que valoramos mucho este curso (…) Como Dirección de Educación Municipal y lo que hemos podido consensuar con los directores de los colegios, recomendamos este trabajo colaborativo con Fundación Wazú para poder comprender en profundidad algo que es clave para poder avanzar hacia la educación de calidad por la cual trabajamos”

Levi Ramírez Vargas
Jefe del Departamento de Educación Municipal de Cabrero

Entre los establecimientos que fueron parte, están la Escuela Enrique Zañartu Prieto (EZP), Alto Cabrero,  Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu (MAZZ), Escuela Saltos del Laja, Escuela Charrúa, y Escuela Orlando Vera Villarroel (OVV).

Finalmente, Magda Montero manifestó que “La diversidad existe, está en nuestras salas de clases y en nuestros patios. No actualizarnos ni realizar los ajustes razonables a los estudiantes que lo requieran es discriminación por motivo de discapacidad, como lo dice la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La inclusión es un asunto de derechos humanos, y está en nuestras manos la construcción de una sociedad más respetuosa e inclusiva”. 

“Abriendo senderos hacia una educación inclusiva” es un curso de carácter introductorio al Programa RENA, el que está diseñado para procesos de transformación de la escuela en una que educa para la inclusión valorando la diversidad.