Educación Inclusiva: RENA

Nuestro equipo de educadores neurodivergentes ha creado capacitaciones, cursos y asesorías para que se reconozca el valor de las neurodivergencias dentro de las aulas y de los establecimientos educativos.

¿Qué es RENA?

Se trata de un proyecto orientado a acompañar procesos de transformación de los establecimientos educacionales hacia la inclusión educativa, valorando la diversidad de toda la comunidad.

¿Para qué?

Para que las comunidades educativas sean ámbitos de desarrollo y aprendizaje para todos y todas sus integrantes, respetando el derecho humano a la educación y participación social de quienes tienen necesidades específicas de apoyo educativo o se encuentren en situación de discapacidad.
Una escuela que educa desde y para la inclusión es la base de la construcción de una sociedad más colaborativa y respetuosa de la diversidad.

¿Cómo nos Beneficia?

  • La escuela, antes que un lugar para hacer tareas y rendir pruebas, debiese ser un espacio dispuesto para aprender a vivir juntos y juntas, reconociendo y poniendo en valor la diversidad. 
  • Cuando se brindan condiciones para la presencia, aprendizaje y participación de todos los estudiantes, incluyendo a aquellos que están en situación de discapacidad, se beneficia la comunidad en su conjunto. 
  • Por un lado, aprender a convivir con la discapacidad en la escuela otorga conocimientos, herramientas y disposiciones para ser un jefe o compañero de trabajo que incluye.
  • Además, la inclusión educativa permite avanzar hacia la disminución de la brecha entre el promedio de años de estudio de las PcD y de aquellas que no tienen discapacidad.
Magda Montero

Magda Montero

Encargada de Educación

Educadora Waldorf de Preescolar y Primer Ciclo Básico, con 10 años de experiencia trabajando en jardines infantiles y colegios. Cofundadora del Colectivo ASPERgirls Chile, bloguera y autora del libro ilustrado “¿Cuál es la diferencia entre las cosas y las personas?”. Dicta charlas sobre inclusión educativa y laboral en diversos ámbitos académicos y sociales. Es entrenadora certificada en PEERS, y diplomada en Educación inclusiva y discapacidad (UC).

Alejandro Wasiliew

Alejandro Wasiliew

Diseñador de Proyectos Educativos

Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, con Certificado Académico Interdisciplinario “Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja” (UC). Tiene experiencia realizando clases en distintos niveles de Educación Básica. Actualmente, se encuentra cursando el programa de Magíster en Psicología Educacional (UC).

Elizabeth Miranda

Elizabeth Miranda

Diseñadora de Proyectos Educativos

Terapeuta ocupacional. Con experiencia dentro de contextos de enseñanza regular y salud pública. Diplomada en Trastornos de la Comunicación y Condición del Espectro del Autismo: Enfoque transdisciplinario y Calidad de Vida IV versión (UV). Certificada en Integración Sensorial y Examinadora certificada de evaluación ADI-r y ADOS-2.

Guía: El autismo en la escuela desde una perspectiva de respeto y aceptación

Nueva guía “Ley de autismo en lenguaje fácil”

Trabajemos juntos en crear una cultura inclusiva

Trabajemos juntos en crear una cultura inclusiva