La deportista paralímpica Sofía Fuentes Orellana está dentro de las cuatro mejores de Chile.

Pese a ello muchas veces se ha realizado la interrogante de continuar o no con su carrera deportiva debido al escaso apoyo y lo costoso que resulta ser un deportista de alto rendimiento. Para comprarse una silla de ruedas profesional está organizando una rifa

Periodista: Diario El Centro – Fecha de Edición: 18 de Junio 2017

Directa, frontal, perseverante y sacrificada son algunas de las características de la talquina Sofía Fuentes Orellana, quien es una de las tenistas paralímpicas con mayor proyección del país, ya que con sus 23 años demostró sus pergaminos arriba de la silla de ruedas en el plano nacional.

Muchas veces se ha realizado la interrogante de continuar o no con su carrera deportiva debido al escaso apoyo y lo costoso que resulta ser un deportista de alto rendimiento paralímpico. Varios deportistas con capacidades diferentes pasan desapercibidos, están en el anonimato, pese a toda la entrega, tiempo, empeño y sacrificio que le otorgan a la actividad. Los entrenamientos diarios, la alimentación adecuada, la implementación deportiva y los viajes son  parte de los gastos que tiene la “Sophie” como la llaman sus más cercanos.

Numerosas han sido las alegrías que le ha entregado a Talca, al Maule y al país, paseando por distintas ciudades la tricota maulina al conseguir resultados importantes, gracias a sus precisos y certeros golpes del fondo de cancha.

INICIOS

Sus inicios en el tenis paralímpico fue en abril de 2015, teniendo en cuenta que en 2014 tuvo un accidente en moto, que trajo como consecuencia que le amputaran la pierna derecha, tuviera problemas con su vista, la cual fue recuperando con el pasar de los meses y perdiera su hijo, pues estaba por cumplir cuatro meses de embarazo.

En coma estuvo tres semanas y al borde de la muerte. Ese partido dramático terminó con la corta vida de su retoño (Benjamín). Su recuperación fue un proceso lento y complejo. Hasta que encontró en el tenis un segundo aire, considerando que el deporte le ha servido para recobrar vida. “Estoy agradecida de todo lo malo que me ha pasado, porque gracias a eso soy quien soy y volví a nacer. Nada es imposible. De hecho, los mejores jugadores y los grandes del deporte vienen desde muy abajo”, dijo Sofía Fuentes.

PROCESO

Para realizar todo el proceso recuperativo llegó al centro Teletón Talca, recinto en el que se encontró con el profesor de Educación Física, Cristian Cherif, con quien comenzó a practicar el tenis. A las pocas semanas demostró sus cualidades, condiciones y un nivel más avanzado, que la llevaron a conseguir terceros y segundos lugares, hasta que pudo conquistar los tan ansiados primeros puestos.

Como el talento estaba a la vista, en junio de 2016 comenzó a entrenar con Juan González en el club Árabe de la capital regional del Maule, complejo que queda a pasos de Teletón, lugar en el que, de todas formas, sigue asistiendo a sus terapias.

Con constancia y siendo fuerte de mente, cuestión clave para cualquier deportista, la “Sophie” se encumbra dentro de las cuatro mejores exponentes de Chile y número 150 del mundo. Por ahora, es preseleccionada chilena, siendo dirigida técnicamente por Aldo Sepúlveda, coach del team Chile.

INTERNACIONALIZAR

La idea de la tenista paralímpica talquina es internacionalizar la carrera para avanzar en el ránking y así, por qué no, cumplir con el sueño de estar dentro de las mejores créditos del orbe en esta disciplina, que en el país tiene a Macarena Cabrillana como una de los referentes.

Si bien actuó en eventos internacionales en el país, como en el Antofagasta Open y en el Melipilla Open, el objetivo es asistir en agosto a un certamen en Sao Paulo, Brasil y luego en octubre, a otro, en Buenos Aires, Argentina. Para ello necesita los recursos del viaje y la estadía de cara a esos torneos que le servirían para seguir ganando experiencia y puntos para la clasificación.

Así de complicada es la vida de un deportista paralímpico, para realizar lo que tanto les gusta. La familia debe cubrir con los gastos, que muchas veces no están al alcance. “Tengo confianza y optimismo que las autoridades comunales o regionales o alguna empresa privada me puedan ayudar para seguir creciendo como deportista y para poder continuar dándole triunfos a Talca, al Maule y a Chile en general. Por ahora el apoyo viene desde la Teletón y de Energy Talca, así que muy agradecida”, contó.

SILLA

Por otra parte, una de sus preocupaciones mayores es no contar con una silla de ruedas propia y de competencia, adecuada para el alto nivel tenístico paralímpico. En la actualidad debe ocupar una silla prestada por el centro Teletón Talca, así que por estos días organizó una rifa solidaria que busca reunir fondos para la compra de su silla particular.

Con eso puede conseguir un mejor rendimiento y entrenar cuando quiera. Además, las que ocupa hoy son básicas y la que espera tener prontamente es profesional. “Ojalá me puedan cooperar con esta noble causa y que va en beneficio de mi carrera”, cerró la destacada deportista talquina.

Félix Ruiz

Fuente: Diario El Centro.