El protagonista de la película CODA se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto y se convirtió en la segunda persona Sorda en ganar este premio tras la actriz Marlee Matlin quien lo ganó en 1987.

Sin dudas, CODA fue una de las grandes ganadoras de la noche de los premios Oscar 2022. La cinta de Sian Herber resultó ganadora nada menos que en Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur (CODA es una sigla en inglés que significa “Children Of Deaf Adults, es decir, son las personas oyentes hijas de padres Sordos).

El actor, que previamente había obtenido los premios BAFTA y el SAG Award por esta película, se convirtió en el segundo intérprete sordo en ganar la categoría de Mejor Actor de Reparto, antes ya lo había hecho Marlee Matlin -quien también parte del elenco de CODA- por la película Children of a Lesser God en 1987.

Durante la premiación, Kotsur dio un discurso en lengua de señas donde expresó: “Es increíble estar aquí en este día. No puedo creer que esté aquí. Realmente quiero agradecer a todos los maravillosos escenarios de teatro para sordos donde pude desarrollar mi oficio como actor”.

El actor finalizó su intervención recordando a su padre, “el mejor señador de la familia, que tuvo un accidente y se quedó paralizado de la nuca para abajo y ya nunca más pudo hablar en lengua de señas. Papá, siempre te querré, eres mi héroe”, ha dicho alzando su estatuilla dorada.

“Esto se lo dedico a la comunidad Sorda, a la comunidad CODA y a la comunidad de personas con discapacidad. Es nuestro momento”, ha dicho cuando la platea entera del Dolby Theatre se puso en pie para aplaudirlo.