Blog

Últimos Post
graduacion

Titulado en situación de discapacidad obtiene el mejor promedio de su promoción

El nuevo profesor de Estado en  Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz, fue reconocido con el “Premio Universidad de La Serena”.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se realizaron las dos emotivas ceremonias de graduación de la Facultad de Humanidades de la ULS, oportunidad en la que recibieron sus títulos 240 egresados de las carreras adscritas a esta macrounidad.

Uno de ellos fue el nuevo profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz Rojas, titulado en situación de discapacidad visual que este año se hizo acreedor del “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción.

Camilo Ortiz, quien integró el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios estatal, recibió este premio gracias a su esfuerzo y sus méritos académicos, al obtener una calificación final promedio 6.3, siendo un ejemplo de perseverancia para los jóvenes.

Durante su vida universitaria, el nuevo profesor también impulsó una serie de proyectos de inclusión social y académica, como por ejemplo el curso “Literatura para todos: cómo crear audiolibros para personas con discapacidad visual” (FDI – Mineduc).

“Para mí este premio simboliza que los límites no existen, que solo basta con el talento y sobre todo con que se den las oportunidades para que uno se pueda desarrollar y demostrar de lo que es capaz”, expresó Camilo.

También detalló que para realizar sus estudios, usó bastón guía y ocupó un computador con lector de pantalla,

“Por lo tanto, si yo, con todo ese tipo de ´limitaciones´, pude obtener este premio, no hay escusas para que los demás lo puedan lograr”, alegó.

El egresado espera que con el premio, la población pueda valorar más a las personas en situación de discapacidad, porque “muchas veces somos víctimas de discriminaciones no solo de manera directa, sino que también indirecta”.

“El mismo hecho de que las personas no confíen en uno en ciertas ocasiones o que no crean que uno puede estudiar, es muestra de aquello”, señaló.

También destacó su satisfacción por el desarrollo del programa de apoyo a la discapacidad en la ULS, que le permitió ser un nexo para obtener ayudas técnicas y profesionales al dar sugerencias a los docentes “para adecuar los materiales y la enseñanza a una forma más inclusiva para todos”.

Promoviendo una cultura más inclusiva

La Universidad de La Serena creó el año 2007 el Programa de Apoyo a la Discapacidad, a fin de promover una cultura más inclusiva. A través de este programa, la institución brinda apoyo integral (académico, social y de salud) al estudiante en situación de discapacidad, para que pueda responder satisfactoriamente a las altas exigencias académicas, sociales y emocionales que implica su proceso de formación profesional.

De la serie de acciones y actividades que el programa desarrolla, algunas de éstas se llevan a cabo con recursos de proyectos concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

 

Fuente: Diario El Día

Font Resize
Cambiar Contraste