El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini. La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener “nula visión” del escenario. El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.
A través de su cuenta de Instagram, la medallista parapanamericana, Macarena Cabrillana, denunció falta de inclusión en el concierto de Laura Pausini, el cual se llevó a cabo en el Gran Arena Monticello.
Esto, debido a que pese a ubicarse en el sector designado para las personas que utilizan silla de ruedas, aseveró tener “nula visión” del show.
“Increíble que en estos tiempos las personas con movilidad reducida aún debamos vivir estas situaciones” indicó adjuntando un reel con imágenes del momento.
Dentro de la denuncia, la deportista comenzó explicando que “no saben la impotencia que da ser una persona con discapacidad, pagar una de las entradas más costosas para poder tener una visión buena del show y que la producción te ubique en el ‘lugar de silla de ruedas’ donde claramente la visión para una persona en silla es nula, porque al comenzar el show obviamente todos se paran”.
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“Lo peor es que al identificar el problema pedí ayuda a la gente encargada y solo me decían que ya irían a ayudarme con alguna solución. Pregunté cuatro veces. Aún estoy esperando que lleguen”, añadió.
En el mismo contexto, explicó que “me cansé de esto, los tiempos han cambiado muchísimo, y es momento que esto deje de pasar en nuestro país”.
Luego, exigió “una compensación por un show que no pude ver ni disfrutar”, además de expresar al encargado del evento que “para que esto no siga pasando me ofrezco amablemente a ayudarlos en la implementación de ideas (que no es nada de otro mundo) para hacer que el lugar para silla de ruedas cumpla realmente con el objetivo que es inclusión”.
El Sernac toma cartas en el asunto
A través del oficio, el SERNAC solicitó a Gran Arena Monticello su visión del hecho:
- Que informe cuáles son los espacios que tiene designado para personas con discapacidad
- Que mencione las medidas que adoptará para evitar que lo ocurrido a Macarena Cabrillana se repita a futuro, entre otros antecedentes.
La empresa dispone de un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder.
A juicio del SERNAC, este tipo de situaciones son graves, pues podría atentar contra el principio de no discriminación que rige también para las prácticas comerciales en nuestro país, así como eventualmente ser una práctica atentaria contra la dignidad que toda persona consumidora merece.
En este contexto, el Servicio hizo un llamado a toda la industria del espectáculo a contar con los espacios adecuados para que las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, puedan acceder en forma adecuada y disfrutar de todos los eventos, pues de esta forma se avanza como país en la inclusión de todas las personas.
Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.
Oficio a recintos de todo el país
Asimismo, el Servicio, a raíz de este caso, oficiará a los recintos de espectáculos del país para conocer las medidas que están implementando para asegurar que el servicio sea prestado cumpliendo estándares de calidad, especialmente pensando en las personas con movilidad reducida o discapacidad física.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
Fuente: sernac.cl
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