La idea circula en Hollywood desde hace años: exigir por contrato diversidad racial y de género.
“Tengo dos palabras para vosotros: cláusula de inclusión”. Así concluiía Frances McDormand su discurso de agradecimiento al recoger el Oscar a Mejor Actriz. Pero, ¿de qué estaba hablando? ¿Qué es una cláusula de inclusión, o “cláusula de igualdad”? En general, se trata de que cada miembro de Hollywood con cierto poder presione por contrato para que en el reparto o equipo técnico se vean representadas minorías o géneros tradicionalmente excluidos por la tradición vetusta de Hollywood.
La idea de McDormand (que no es la única persona en Hollywood que la promueve, actrices como Whitney Cummings también la apoyan) surgió de los trabajos de Stacy Smith, socióloga de la Facultad Annenberg (de la Universidad del Sur de California), y directora del Centro para el Cambio Social de dicha Facultad. Smith la promovió públicamente por primera vez en una columna en The Hollywood Reporter en 2014, y la ha desarrollado en una indispensable Charla TED: “los datos que desmuestran el sexismo de Hollywood”.
En esa charla de 2016, Smith no sólo demuestra cosas que películas como Wonder Woman han puesto de manifiesto: que el género del papel principal de una película no determina su éxito económico. Sino que muestra que el sexismo a la hora de contratar y promover proyectos es una constante real en Hollywood, y que una de las maneras de contribuir a erradicarlo está en esos inclusion riders que reclamaba McDormand. En utilizar la negociación para promover la contratación de géneros y minorías infrarrepresentados igual que hace la liga profesional más importante, la NFL.
Adoptando medidas simiilares, defiende Smith, la igualdad en Hollywood se triplicaría fácilmente, sin ningún coste adicional para las partes y sin mayores implicaciones que defender un sistema más justo. Smith da más ideas para las partes en su charla TED (incluyendo algunas tan obvias como que los consumidores voten con las entradas cuando tengan la oportunidad, como ha pasado con Wonder Woman y Black Panther), pero la que McDormand pronunció iba dirigida a sus colegas: negociar con sus contratos para hacer un Hollywood mejor. Una medida de inclusión positiva que la mejor de las actrices según la Academia acaba de arrojar sobre toda su industria.
Fuente: Revista Vanity Fair
Comentarios recientes