Los parlamentarios que presentaron la idea manifestaron que en los tiempos actuales existen tecnologías que permiten brindar espectáculos de gran calidad sin el costo del sufrimiento de algunos.
Desde hace décadas en Chile son tradicionales los fuegos artificiales, sobre todo en Año Nuevo, siendo grandes atractivos en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Santiago. Sin embargo, durante los años de pandemia quedó al descubierto la realidad que vivían muchos en silencio debido a la pirotecnia.
La suspensión de éstos durante el tiempo de cuarentena permitió visibilizar lo dañinos que pueden ser para las personas dentro del Espectro Autista y mascotas, debido a la hipersensibilidad ante los estruendos que ellos generan.
Aunque la venta de pirotecnia está prohibida en nuestro país, aún están quienes los utilizan para eventos masivos, lo que pone en riesgo la salud de autistas.
Ante esto, es que un grupo de diputados de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley llamado “No más fuegos artificiales” con el fin que se prohíban su hizo en cualquier circunstancia. “Hemos presentado este proyecto fundamentalmente por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas, que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan (fuegos artificiales)”, declaró el diputado PS, Daniel Manouchehri.
Al respecto, las y los parlamentarios que apoyaron la iniciativa, manifestaron a través de un comunicado que “los datos respecto a la alta incidencia de casos de personas con espectro autista en nuestro país, exige hacernos cargo de las necesidades especiales de estas personas, con responsabilidad; así como impone el deber de brindar una especial protección a este sector de la población por sus características y necesidades especiales”.
Además, agregaron que “las externalidades negativas que generan los espectáculos pirotécnicos y, en general, el uso de pirotecnia, son mayores a los beneficios sociales, de bienestar, o entretenimiento que pretenden ofrecer. Al respecto, no solo se afecta a las personas con TEA y mascotas, sino que, además, generan efectos negativos sobre el medio ambiente”.
En detalle, la moción presentada tiene como objetivo “prohibir en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos”, a juicio de los legisladores, se trata de “una medida que consideramos es acertada y muy necesario para la época que estamos viviendo, en que existe tecnología e ideas para generar disfrute y entretención de las personas con las menores externalidades posibles”.
Comentarios recientes