MOVINCLU es un proyecto que tiene como objetivo diseñar y fabricar tres bicicletas de madera para fomentar la actividad física en niños de entre 5 y 10 años con parálisis cerebral, y que espera ser lanzado en junio de este año. La idea está siendo desarrollada por alumnos de la Universidad Viña del Mar quienes se la adjudicaron en el año 2018, en una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional.
“Race running” es un nuevo deporte para personas con discapacidad física, el cual se desarrolla en un solo país de Sudamérica, Brasil. Este ejercicio consiste en correr usando los pies para propulsar una bicicleta de tres ruedas, la cual soporta el peso del cuerpo.
MOVINCLU busca promover el ejercicio físico en personas con algún grado de discapacidad, construyendo tres bicicletas Race Running de madera para niños de entre 5 y 10 años, las cuales serán donadas luego de su confección. Además, los planos y prototipos de diseño serán subidos a la web para quedar a disposición de todo público. Los responsables de este proyecto son estudiantes de las carreras de Kinesiología, Diseño y Arquitectura; el docente de la carrera de Kinesiología, Felipe Herrera; el jefe de carrera de Diseño, Allan Garviso y el alumno Gonzalo Aroca Muñoz, quienes trabajarán en conjunto para obtener el resultado final.
Se espera que este proyecto tenga un impacto mayor, ya que actualmente en Chile no existe, de manera accesible, equipamiento deportivo destinado al movimiento físico para niños con parálisis cerebral. El poco material existente es de alto costo e inalcanzable para familias de mayor vulnerabilidad.
Felipe Herrera, responsable institucional del proyecto, señala que “lo que nosotros buscamos con este proyecto es poder incluir a los niños con discapacidad en edades tempranas a través del movimiento, lo cual es súper importante hoy en día, ya que no se abordan estas temáticas, y vamos a permitir que los niños con parálisis cerebral tengan la opción de andar en esta bicicleta. Es un gran desafío, pero creemos que podemos ser un aporte al poder entregar un elemento de acceso con alcance cercano a las personas”.
De igual forma, mencionó que lo que se espera de este proyecto «es generar un cambio importante, ya que la creación de una bicicleta de madera va a permitir poder abrir el conocimiento a los alumnos, para añadir conceptos de innovación en el área de la discapacidad».
Fuente: uvm.cl
Comentarios recientes