EL MINISTERIO DE SALUD YA COMENZÓ APLICAR LA ESTRATEGIA CAPULLO LA CUAL CONSISTE EN VACUNAR AL CÍRCULO CERCANO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS (MENORES DE 16 AÑOS) CON DIVERSAS PATOLOGÍAS COMO SÍNDROME DE DOWN, O PACIENTES TRASPLANTADOS O CON CÁNCER. QUIENES QUIERAN ACCEDER A LA VACUNA, DEBEN COMPLETAR EL FORMULARIO QUE ADJUNTAMOS MÁS ABAJO Y QUE DEBE SER FIRMADO POR EL MÉDICO TRATANTE O ENFERMERA.
En un documento emitido por el Ministerio de Salud, se establece que la transmisión viral desde contactos intradomiciliarios positivos a COVID-19 presenta el mayor riesgo de propagación viral en cualquier población, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. Los miembros de la familia, los cuidadores y los contactos del hogar tienen más probabilidades de ser la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a estos pacientes.
Los modelos sugieren que en más del 50% de todos los casos de SARS-CoV-2 las infecciones son el resultado de la transmisión de infecciones presintomáticas o asintomáticas. Por lo tanto, los esfuerzos para separar los contactos sintomáticos de los pacientes inmunosuprimidos de alto riesgo, pueden no ser suficientes para prevenir la transmisión, particularmente en el hogar.
Además, la diseminación viral prolongada de los pacientes inmunocomprometidos infectados puede
aumentar el riesgo de transmisión a otros miembros de la familia y contactos cercanos. Con estos antecedentes la Sociedad Americana de Hematología recomienda que todos los contactos
cercanos de receptores de células (por ejemplo, precursores hematopoyéticos) reciban la vacuna contra COVID-19 lo antes posible.
Estrategia Capullo
Los pacientes menores de 16 años inmunocomprometidos no pueden ser vacunados con
ninguna vacuna contra SARS-CoV-2 disponible hasta la fecha, marzo 2021, por lo que no pueden disminuir en forma activa su riesgo de evolución grave por esta infección. En estos casos se sugiere implementar la estrategia capullo.
En las situaciones en que la respuesta inmune del individuo no sea adecuada, y considerando que los estudios clínicos de las nuevas vacunas para COVID-19, están recién en fase 1, y menos en inmunosuprimidos, la propuesta sería implementar una estrategia que permita su protección indirecta.
En la estrategia capullo se incluye a familiares cercanos, adultos y niños, que conviven con el caso índice y otras personas que habitan en el mismo hogar.
- Inmunodeficiencias primarias o congénitas (incluye S de Down)
- Inmunodeficiencias adquiridas (incluye lactante expuesto a VIH
y adolescente viviendo con VIH) - Aplasia medular severa
- Cáncer en tratamiento
- Trasplantado de órganos sólidos
- Trasplantado de precursores hematopoyéticos
- Candidato a trasplante en etapa pre-trasplante (3 meses previo)
- Tratamiento con drogas inmunosupresoras, biológicos, corticoides*
Implementación
Esta estrategia ya se comenzó a implementar esta semana, y se puede aplicar la vacuna a un promedio de 4 personas que puede incluir, cuidadores y contactos familiares mayores de 16 años, con un máximo de 6 personas de forma excepcional.
Para poder acceder a esta vacuna, se debe completar el formulario que tiene que estar firmado por el médico tratante o enfermera, y asistir a los vacunatorios de los centros en que se controla a los niños o en cualquier Vacunatorio de Cesfam o Vacunatorio privado.
FORMULARIO: Formulario-de-solicitud-de-vacunas-Pediátricos-Inmunocomprometidos
DOCUMENTO DEL MINSAL: ESTRATEGIA-CAPULLO-CUIDADORES-DE-PACIENTES-PEDIATRICOS-INMUNOCOMPROMETIDOS
Fuente: minsal.cl
telsalud.cl
Comentarios recientes