Blog

Últimos Post
Figura o escultura del cuerpo de un bebé realizada a través de una ecografía 3D.

Mi bebé 3D: el proyecto que permite a personas ciegas conocer a su futuro bebé

El Hospital de Manises en España ha puesto en marcha un proyecto pionero que permite a las personas ciegas o con baja visión poder sentir o tocar el rostro del futuro bebé a través del sentido del tacto, mediante unas impresoras 3D que, a partir de una ecografía, sacan una ‘mini’ escultura reproduciendo sus rasgos.

Mi Bebé 3D es una figura que se realiza a través de la ecografía 3D de la semana 32 de gestación, ya que se puede reproducir con fidelidad el rostro o las extremidades, en el caso de que la posición del feto lo permita.

Hasta ahora, solo se había logrado visualizar imágenes del feto muy cercanas a la realidad, ofreciendo un primer encuentro cara a cara con el que será el recién nacido, por lo que la creación de Mi Bebé 3D ha posibilitado que “personas ciegas o con poco resto visual puedan sentir las mismas emociones que cualquier madre o padre siente al ver una ecografía y tener la primera imagen de su hijo”, ha señalado Fernando Gil Raga, jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Manises.

El gerente del Hospital de Manises, Ricardo Trujillo, ha destacado que el centro hospitalario fomenta “la humanización en todos los ámbitos con el fin de lograr que las experiencias de las personas sean cercanas y participativas, y, en este caso, con un colectivo con necesidades específicas para facilitarles que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto”.

Figura o escultura del cuerpo de un bebé realizada a través de una ecografía 3D.

El Jefe de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil Raga, ha explicado que  “Ahora con esta tecnología, la madre puede tocar al bebé, aunque sea a posteriori y hacerse una idea mucho más general de la vida que llevan dentro y de su bebé, con lo cual es una tecnología que nos permite quitar cualquier bache o desventaja con cualquier otra embarazada y así se puede hacer partícipe a esta gente que tiene esas dificultades”, detalla Gil.

Gil argumenta que con las impresoras 3D se pueden apreciar “bastante bien los detalles”, aunque no se puede hacer de todo el cuerpo del feto porque el ecógrafo para ser preciso, tiene que coger una parte. “En el primer trimestre sí que se puede hacer de cuerpo completo en la semana 12, pero si queremos una visualización de la cara más precisa, se ha de esperar a la semana 28 ó 32, lo que no permite coger el bebé entero”.

Para conseguir este objetivo, el departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos en España) para facilitar y ayudar a las personas afiliadas a esta institución a conocer a su futuro hijo mediante el tacto gracias a las impresoras 3D.

El delegado Territorial de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel Jallas, ha expresado que “para unos padres ciegos el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos”.

Fuente: republica.com

Font Resize
Cambiar Contraste