Tras 26 años trabajando en política y en la función pública, Mar Galcerán asumirá como Diputada en las Cortes Valencianas, convirtiéndose en la primera diputada en España con síndrome de Down. “Voy a trabajar para servir a los ciudadanos. Mi papel como diputada es el de servir a la sociedad”, declaró.
A sus 46 años, Mar Galcerán está siendo noticia en España ya que fue anunciada como nueva Diputada en Les Corts Valencianes (Las Cortes Valencianas) y se transformó en la primera persona con síndrome de Down en ocupar ese cargo. Galcerán, que se había quedado a punto de entrar en la cámara después de las últimas elecciones, recogerá su acta de diputada esta semana después de que renunciase Ernesto Fernández al haber sido nombrado nuevo director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.
Ha sidopresidenta de la organización Asindown en Valencia y trabaja en la función pública desde hace veintiséis años, la mitad de ellos como interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat y, desde 2010, con plaza de subalterna en la Conselleria de Bienestar Social, en Igualdad y Políticas Inclusivas y, actualmente, en la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
Sobre los prejuicios que enfrentan las personas con síndrome de Down, enfatizó en que:
“Voy a derribar prejuicios. Hay muchos tópicos que hay que desterrar, como que somos niños eternos o muy cariñosos. Esos, son los más usuales. No me gustan esos términos. No somos tan cariñosos ni somos angelitos de Dios. Somos personas que hemos nacido con una condición, pero la condición no nos dificulta hacer nuestra vida. Hay que trabajar mucho y luchar mucho, pero si cuentas con las herramientas necesarias y con ayuda externa, como tu familia y los profesores en la escuela, pues fenomenal”.
Galcerán que también se estaba desempeñando como a secretaria en el área de Atención a personas con discapacidad del Partido Popular de Valencia, es técnico auxiliar de Hogar y técnico auxiliar de Jardín de Infancia, y además estudió Hostería y Turismo en Valencia.
Al ser anunciada como nueva diputada, lanzó un mensaje a toda la comunidad:
“Les pido que trabajen, que no den nada por perdido porque pueden conseguir aquello que se propongan. Al principio es duro, pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues”
En las últimas elecciones autonómicas del 28 de marzo, Mar Galcerán se encontraba en el número 20 de la lista del PP en la provincia de Valencia. Por poco no entró directamente en el parlamento, pero la política del Partido Popular de que los nuevos altos cargos renuncien al acta de diputado ha hecho correr la lista, hasta que ha llegado su turno para hacer historia en el parlamentarismo español.
“Voy a trabajar para servir a los ciudadanos. Mi papel como diputada es el de servir a la sociedad”.
Fuente: https://www.eldiario.es/
Comentarios recientes