Los datos fueron proporcionados por la Dirección del Trabajo como balance de la fiscalización del año 2023, donde 119 empresas en La Araucanía fueron sancionadas. Del total, en sólo 2 casos los trabajadores realizaron denuncias.

Este 1 de abril de cumplen 6 años de la promulgación de la ley 21015 sobre Inclusión laboral, la que tiene como objetivo que las empresas públicas y privadas, y que cuenten con más de 100 trabajadores, tengan 1% de Personas con Discapacidad (PcD) en su planilla.

A pesar de ser un gran avance, aún hay entidades que hacen caso omiso a la normativa. Puntualmente en la Región de La Araucanía, 199 empresas han incumplido con la ley según datos entregados por la Dirección del Trabajo (DT).

En relación con la anterior, Carolina Ojeda, directora regional del Trabajo, declaró que “el año 2023 recibimos solos dos denuncias por incumplimiento de la ley de Inclusión laboral y además por oficio, a través de un programa de fiscalización nacional, realizamos 119 fiscalizaciones en donde la totalidad de las empresas fiscalizadas tuvieron una infracción lo que implica una preocupación tremenda, es por eso que durante el mes de abril lanzaremos un nuevo programa de fiscalización”, consignó Biobiochile. 

Por otro lado, según la DT, en la misma región 128 empresas sí cumplen con la normativa, cifra que representa el doble en relación con el año 2022.  

Fuente: biobiochile.cl