Blog

Últimos Post
Un joven autista tocando contrabajo y con cara de concentración.

Antonio Belmonte: la primera persona autista en terminar los estudios en un Conservatorio Profesional

Antonio Belmonte García, de 19 años, es la primera persona autista y con un grado significativo de discapacidad reconocida, que consigue obtener la titulación oficial en Grado Profesional de Música en un conservatorio público, en España. Ha cursado con éxito los 10 años de formación Elemental y Profesional, en la especialidad de contrabajo.

Antonio Belmonte García es un chico de 19 años al que diagnosticaron trastorno del espectro del autismo (TEA) a la edad de 2 años. Aunque le cuesta mucho hablar, desde muy pequeño ha mostrado gran talento musical y ha empleado la música como forma de comunicación. A los 5 años afinaba las guitarras a la perfección y sin ningún tono de referencia. Y es que Antonio tiene oído absoluto, una habilidad que muy pocas personas poseen y que le permite identificar o reproducir exactamente una nota sin ninguna referencia.

Oído absoluto

Es una cualidad poco común que presenta una de cada 10.000 personas, y que le permite identificar la afinación de los sonidos. Todo esto, decidió a la familia a apostar por su educación musical. Antonio, con 9 años, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, de Albacete, que ha realizado un excepcional trabajo de educación inclusiva, integrando a un alumno de estas características, adaptando materiales y coordinándose con profesores de apoyo. Adicionalmente, Antonio está matriculado en 2º Grado Profesional de guitarra, y es miembro de la Orquesta de Guitarras de Albacete y de la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE).

Desde 2012, Antonio ha ofrecido por toda España más de 100 conciertos benéficos y de concienciación, con su grupo “Alhambra Albacete” y con varias orquestas sinfónicas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y ha aparecido frecuentemente en medios de comunicación, reivindicando así la presencia de personas en situación de discapacidad en el mundo del Arte.

En 2016, la directora de cine Arantxa Echevarría narró la vida de Antonio en el documental “El solista de la orquesta” (Fundación Orange). En 2018, Antonio coprotagonizó otro documental sobre las personas con autismo, “Quiero ser cebra” (asociación Música para el Autismo), dirigido por Carlos de las Heras.

Una historia de educación inclusiva

La asociación Alhambra Albacete ha editado un vídeo para todas las instituciones y personas que han creído, no solo en la capacidad musical innata de Antonio, si no en su capacidad de esfuerzo y aprendizaje. Repasando documentales, noticias y reportajes, hemos comprobado que se podía contar brevemente esta historia, con los testimonios de las personas y entidades que han trabajado o apoyado este proceso.

En este vídeo se expresa la importancia del trabajo del entorno educativo, la adaptación a nuevas formas de enseñanza y la cooperación con el resto del entorno social. Además se ven los resultados de su aprendizaje: Antonio deja de ser solamente un beneficiario, para ser un colaborador con un sitio activo en la sociedad.

Más información: www.antoniobelmonte.com

Fuente: tododisca.com

Font Resize
Cambiar Contraste