Nuestro pa铆s avanza cada vez m谩s en temas de inclusi贸n, sin embargo, a煤n quedan varios puntos pendientes, uno de ellos es la igualdad en ciertos derechos y deberes de las personas en situaci贸n de discapacidad, es por eso que se han desarrollado varias iniciativas que actualmente est谩n en manos de la autoridad.
La Responsabilidad Social Inclusiva (RSI)聽es un tema de suma relevancia que va de la mano con la Ley de Cuotas en Chile聽y con los proyectos de que se han presentado al Ministerio del Trabajo y Previsi贸n Social,聽Desarrollo Social, la Subsecretaria de Transporte y Telecomunicaciones y al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) entre otros, la idea principal es transformar la actitud respecto a lo diferente, generando consciencia de las dificultados que se tiene como sociedad.
Este levantar de bandera por la inclusi贸n y buscar la autonom铆a e independencia de las personas con discapacidad de nuestra sociedad, nace a fines del 2015 con la creaci贸n de un proyecto de escuela de conductores, que incorpora ajustes razonables en legislaci贸n actual, para el proceso de obtenci贸n de licencia de conducir para personas en situaci贸n de discapacidad.
Esta iniciativa se present贸 en el Ministerio de Desarrollo Social despu茅s de m谩s de un a帽o de trabajo en una mesa t茅cnica y que articula la visi贸n de los tres sectores, empresas, sector p煤blico y sociedad civil, todos unidos para que este proyecto salga adelante sin discriminaciones.
Seg煤n la 煤ltima ENDISC II, de 2015,聽el 20% de los chilenos, sobre 18 a帽os tiene discapacidad y m谩s del 60% no participa del mercado laboral, mientras que el 40,4% est谩n en situaci贸n de dependencia.
El objetivo central de esta propuesta es entregar igualdad de oportunidades, como tambi茅n responsabilidades y deberes, al 20% de los chilenos sobre 18 a帽os que est谩 en situaci贸n de discapacidad y que desea poder conducir un veh铆culo motorizado, algo que sin duda le dar谩 una gran herramienta para incentivar su autonom铆a y vida independiente sobre todo hoy ad portas de la promulgaci贸n de la Ley de Cuotas, y de esta forma se trae por resultado final su 聽reinserci贸n socio laboral a nuestra sociedad.
驴C贸mo comenz贸 las iniciativas y cu谩les fueron sus recomendaciones?聽En 2016 se solicit贸 una reuni贸n con el Director Nacional del Servicio de Discapacidad, para presentar el proyecto en conjunto con SENADIS, incorporando al Sub Secretar铆a de Transportes y CONASET. Los puntos que se destacaron fueron: Uso correcto del lenguaje, Recomendaciones generales para relacionarse con las personas con discapacidad, Denegaci贸n a priori de la toma de ex谩menes te贸rico y pr谩cticos, Ajustes razonables o necesarios a los ex谩menes te贸ricos y pr谩cticos de conducci贸n y Las personas con discapacidad auditiva pueden ser titulares de licencias de conducir.
Para cambiar el actual sistema, es necesario realizar alianzas colaborativas entre Gobierno, Sociedad Civil y sector Privado聽para el desarrollo de este proyecto. Actualmente, existen un sinn煤mero de barreras y vac铆os legales que merman la posibilidad de seguir con iniciativas relacionadas con problemas con la聽 discapacidad en Chile.
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