HACE MÁS DE TRES MESES QUE DIEGO CISTERNAS NO PUEDE SALIR A LA CALLE, YA QUE UNA ESCALERA LO MANTIENE PRESO EN SU PROPIA CASA UBICADA EN UNA ZONA CÉNTRICA DE VALLENAR. A SUS 24 AÑOS TIENE UNA ENFERMEDAD QUE PROVOCA LA OSIFICACIÓN DE SUS MÚSCULOS POR LO QUE TIENE QUE DESPLAZARSE EN SILLA DE RUEDAS, YA QUE CAMINAR LE RESULTA CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.

“No salgo desde febrero y también me estreso y me dan ganas de salir a tomar aire, más con la pandemia. Es doloroso”, explica Diego. “No sé por qué todo es tan complicado, al menos para las personas con discapacidad, no son invisibles”, agregó su madre Lorena Miranda.

Desde hace 4 años su familia ha pedido al municipio la construcción de una rampa que permita la entrada y salida de Personas en situación de discapacidad en su pasaje. Pero lejos de realizar esta obra, el pasado mes de febrero concretaron un proyecto para mejorar la escalera, donde no se incluyó un acceso para quienes tienen movilidad reducida.

“Nos enteramos de este proyecto y dijimos acá está, por fin se va a lograr. Lamentablemente no fue así. Fueron más escalones, más obstáculos, más encierro. Y no tan solo para Diego, porque muchas otras personas están sufriendo la misma situación”, cuenta su madre.

Un vecino del sector también agregó que “No preguntaron en el barrio quiénes son las personas que viven acá y que usan este acceso, no preguntaron nada. Está muy mal hecho, está inconcluso, muy feo. Para eso mejor dejaban lo que había no más”.

Si bien desde la Secretaría Comunal de Planificación de Vallenar, organismo encargado del proyecto, dicen estar al tanto de la situación, atribuyen lo ocurrido a las características del pasaje, las que según indican, no les permitiría construir la necesaria rampa.

El director de esta unidad, Eduardo Peralta, dijo que: “Esto incluso se vio en algunos momentos con Contraloría por el tema de la Accesibilidad Universal y lamentablemente las condiciones del terreno no permiten generar las rampas. Tenemos que ver otras soluciones que puedan servir, incluso un montacarga”.

Insólito episodio que mantiene desesperada a esta familia que clama por ser escuchada y lograr una inclusión real, que no solo permita a Diego optar a una mejor calidad de vida, sino que a todas las Personas en situación de discapacidad que viven en Vallenar.

Fuente: 24horas.cl