“Poder contar con una intérprete me hizo sentir muy bien y fue muy importante porque cuando nació mi guagua yo ya estaba más tranquila”, manifestó Yesenia Neira quien tuvo el acompañamiento de una intérprete voluntaria que le informó en lengua de señas todo el procedimiento de la cesárea, convirtiéndose en el primer parto inclusivo del Hospital de Temuco.

Dio vuelta el país una noticia que tuvo como protagonista a Yesenia Neira, una mujer sorda de nacimiento, que dio a luz en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco acompañada de una intérprete de Lengua de Señas Chilena, siendo un acontecimiento muy importante para la comunidad inclusiva.

La joven de 29 años, que pretendía tener un parto normal, finalmente tuvo que ser sometida a una cesárea, procedimiento que fue tranquilo gracias al apoyo de la intérprete Jacqueline Atala, quien le explicó todo paso a paso.

Al respecto, la ahora madre, declaró que “poder contar con una intérprete me hizo sentir muy bien, me apoyaron en forma voluntaria y fue muy importante porque cuando nació mi guagua yo ya estaba más tranquila”. 

En tanto, la intérprete voluntaria del Hospital de Temuco, explicó: “Mi rol en esto fue ser el puente entre la paciente y el hospital al momento de tomar los datos cuando la ingresan, hacer las preguntas a la matrona, explicarle qué le iban a hacer, lo que decía el médico, etc”.

Por su parte, la gestora de Accesibilidad del Hospital y voluntaria ILSE de Intérpretes y Facilitadores de la Lengua de Señas del Hospital, Nicole Cádiz, manifestó que “toda esta experiencia nos ha ido aportando para generar un protocolo para el acompañamiento en el parto que sea en la lengua natural de la comunidad sorda, la lengua de señas chilena, que permita que personas sordas, futuras mamás, reciban una atención en salud que será digna, humanizada y por, sobre todo, accesible y sin barreras“. 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2023/04/21/se-realiza-el-primer-parto-inclusivo-en-el-hospital-de-temuco-a-mujer-sorda/