UNA FAMILIA CON UN HIJO EN EL ESPECTRO AUTISTA FUE DEMANDADA POR UNA VECINA POR SUPUESTOS RUIDOS MOLESTOS EN SU DEPARTAMENTO EN SANTIAGO. SIN EMBARGO, Y GRACIAS AL TRABAJO DE LA DEFENSORÍA DE LA DISCAPACIDAD, EL JUEZ DE POLICÍA LOCAL RECHAZÓ LA DEMANDA Y LE DIO LA RAZÓN A LA FAMILIA RESPALDANDO EL ARGUMENTO DE QUE ACOGER LA DEMANDA CONSTITUIRÍA UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN Y QUE ATENTARÍA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DEL MENOR.

La Defensoría de la Discapacidad dio a conocer el caso de una familia en Santiago que recibía reclamos diariamente de parte de la vecina del departamento de abajo, quien aludía a que se percibían muchos ruidos molestos.  Según contaron desde la Defensoría, la vecina los acusaba de que ellos “no son capaces (como padres) de hacerse cargo de su hijo autista”.

El acoso y persecución por parte de esta vecina fueron aumentando con el tiempo, lo que ha afectado emocionalmente al niño cuyos padres tienen que contener ante cualquier ruido, y también traspasándole el estrés de la situación. Además, varios reclamos fueron presentados durante las vacaciones de la familia, cuando ellos ni siquiera estaban en el departamento.

Todo empeoró cuando la vecina decidió poner una denuncia en el Juzgado de Policía Local argumentando que desde el departamento de arriba se generaban ruidos molestos todos los días. Por lo mismo, la familia tuvo que recurrir a la ayuda de la Defensoría de la Discapacidad y su abogado Claudio Pinto.

El abogado defensor argumentó ante el juez que: “El peligro de que usted acoja la demanda y declare que los ruidos que emite un niño en el Espectro Autista, por ejemplo por intentar autoregularse, tener conductas reiterativas o cualquier otra que provenga de su condición, constituye un acto de discriminación y atenta contra sus derechos humanos, como persona con discapacidad y como niño”.

Finalmente el juez acogió la defensa del abogado y de la familia, y desestimó las denuncias e indemnizaciones demandadas por la vecina.

Además, la Defensoría de la Discapacidad anunció que realizó una demanda contra la vecina por el constante acoso que ejerció y, junto con la multa, se pidió una indemnización de perjuicios por los daños a la familia.

Fuente: Defensoría de la Discapacidad