El objetivo de esta capacitación fue proporcionar herramientas y habilidades a estudiantes en situación de discapacidad que les permitan desenvolverse en el mundo laboral. Los beneficiarios fueron estudiantes de la Universidad de Chile, Instituto Arcos e IACC quienes recibieron preparación para enfrentar una entrevista laboral, la correcta elaboración del CV, y herramientas para la búsqueda de empleo en la web, entre otras.

Durante un mes, estudiantes de diversas casas de estudio fueron parte del Taller de Empleabilidad de Fundación Wazú, el cual fue posible gracias al patrocinio de Lipigas. Una de las particularidades de este taller es que es impartido por profesionales en situación de discapacidad (que son parte del equipo de Wazú), quienes además de tener conocimientos en su área, tienen la experiencia de vivir la discapacidad día a día.

Rodrigo Arias, uno de los estudiantes beneficiados, se mostró muy contento por el taller: “Me gustó mucho el taller y me pareció bastante inclusivo, pues durante las sesiones me tenían mucha paciencia al momento de las preguntas y explicaban todo muy claro. Aprendí que no por tener alguna discapacidad hay que rendirse o sentirse mal, y agradezco las herramientas que me entregaron para poder enfrentar una entrevista de trabajo de manera efectiva o hacer un buen curriculum”.

Por otro lado, Valeska Bawlitza encargada de Equidad e Inclusió de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Comunicación e Imagen FCEI de la Universidad de Chile, destacó lo importante de esta capacitación para quienes ya egresaron y no han tenido oportunidades laborales:

“Lo que más rescatamos de la participación de los inscritos es que, principalmente, lo hicieron estudiantes egresados que tienen la ingrata experiencia de la dificultad de poder acceder a la posibilidad de alguna entrevista laboral. Nos pareció una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes con diversidad funcional, ya que la universidad no cuenta con la incorporación de estas temáticas, tan útiles para la vida laboral, en sus mallas curriculares”.

Karen Duboy. Jefa trayectoria informativa del instituto profesional IACC aseguró que “Como IACC nos interesa poder entregar diferentes herramientas a los estudiantes para complementar su formación académica, en este caso herramientas que les permitan desenvolverse de mejor forma en la vida laboral. Atendiendo además a uno de nuestros valores institucionales, Diversidad, queremos que todos nuestros alumnos, independientemente de su condición, tengan las mismas oportunidades. Al ofrecer los talleres de Wazú creo que nuestros alumnos pueden sentirse con más comodidad de decir si les falta algo en lo que podamos apoyarlo”.

Finalmente, desde el instituto profesional Arcos también valoraron la instancia: “En el Arcos aún no alcanzamos a abarcar el proceso de transición al mundo laboral y creemos que el apoyo de Fundación Wazú en este proceso es fundamental para reforzar habilidades laborales de nuestros estudiantes con discapacidad además de ser un primer acercamiento al proceso de inclusión laboral. Creemos que el vínculo con Wazú puede ser un aporte y un pilar para el refuerzo de estos procesos de manera externa al instituto, además de ser una oportunidad para nuestros estudiantes de poder vincularse al mundo laboral de manera inclusiva.” finalizó Constanza Loyola Encargada Unidad de Inclusión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Instituto Profesional Arcos.

Invitamos a las empresas que quieran aportar a una sociedad más inclusiva, a que puedan ser patrocinadores de este taller que va en directo beneficio de estudiantes en situación de discapacidad. Además, invitamos también a las casas de estudios a que nos contacten para que sus alumno puedan participar de este taller que les permitirá acceder de mejor forma al mundo laboral.