CONSTANZA CARRASCO ES UNA JOVEN ESTUDIANTE SORDA QUE DENUNCIA DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC, EN DONDE SE ENCUENTRA CURSANDO SU TERCER AÑO DE LA CARRERA DE ECOTURISMO. EN EL ÚLTIMO TIEMPO, NO HA PODIDO IR A TERRENO JUNTO A SUS COMPAÑEROS DEBIDO A QUE NO SE LE HA FACILITADO UN INTÉRPRETE COMO SE LE PROMETIÓ.
“Eso a los Sordos nos afecta mucho, pero nunca reclamamos. Ahora me doy cuenta que ya no puedo más, ha pasado mucho tiempo y ya es un mes y medio sin intérprete”, aseguró Constanza.
Constanza en sus estudios requiere de intérpretes profesionales, algo que desde Duoc UC le prometieron que tendría. Según la casa de estudios: “Se gestionó una intérprete de lengua de señas para que acompañe in situ a la alumna en cuestión, no obstante, esta desistió de contar con dicho apoyo aludiendo que no le acomodaba el intérprete en particular”.
Sin embargo, según Constanza, no es por un tema de gustos: “Solamente tienen intérprete que saben señas básicas, pero no tienen un nivel necesario para un nivel académico.”
Desde Duoc UC aseguran que están gestionando un nuevo intérprete mientras se está prestando el servicio de accesibilidad a través del formato de apoyo mixto, con dos intérpretes vía remota. Pero para Constanza la única solución es un intérprete profesional y certificado.
Estos intérpretes le hacen videollamada a Constanza a través de un sistema que solo funciona en celulares, por lo que la imagen en pantalla es pequeña y dificulta ver con claridad las señas.
Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) señalaron que se contactarán con Constanza para tener más antecedentes sobre esta situación. “Y también en caso de que sea necesario, entregarle la asesoría legal en caso de que ella se haya sentido discriminada por esta casa de estudios. Y por otro lado, también nos contactaremos con la casa de estudios para saber qué pasó en esta situación en particular.”
La ley establece que las instituciones de educación superior deben tomar acción en derribar las barreras para que las personas en situación de discapacidad puedan participar de manera activa en la comunidad educativa. Algo que Constanza reclama y que espera por una solución.
Fuente: chvnoticias.cl
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