Blog

Últimos Post
Teclado de laptap

Discapacidad y tecnologías

Vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC`s) están cambiando diversos aspectos de la sociedad como la educación, el trabajo y la forma de recibir y procesar la información.
En este contexto, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, y muchos otros colectivos, se están relacionando día a días más con esta revolución tecnológica, aprovechando sus beneficios para potenciar sus capacidades y facilitar la autonomía.
Las TIC’S son una herramienta útil para aquellos grupos vulnerados, como lo son las personas en situación de discapacidad, acortando la brecha de acceso y facilitando su participación en igualdad de condiciones.
Se entiende discapacidad desde una perspectiva social, donde el énfasis está puesto en las barreras, tanto físicas como sociales, para que la diversidad funcional se exprese en su totalidad. Dichas barreras en los ámbitos de educación, trabajo, recreación, comunidad, etc., podrían eliminarse o minimizarse aplicando las TIC´s apropiadas para cada necesidad y contexto.
La accesibilidad se trasforma en un actor relevante, para ser utilizado por todas las personas, en igualdad y autonomía, en los entornos urbanos, edificaciones, productos, medios de comunicación, etc.

 

Vicky Parraguez
Académica Escuela Terapia Ocupacional U. Andrés Bello

 

Fuente: El Rancaguino

Font Resize
Cambiar Contraste