Por primera vez  una mujer sorda ocupa el cargo de alcaldesa. Se llama Amanda Folendorf y es, además, la alcaldesa más joven que jamás ha tenido su ciudad.

Amanda se quedó sorda cuando era un bebé a causa de una medicación que le administraron para salvar su vida de una hernia diafragmática de nacimiento. Nació en la misma ciudad de la que ahora es alcaldesa, Angels Camp, y actualmente tiene 31 años, por lo que es hasta 20 años más joven que el resto de miembros del Consejo Municipal.

Estudió en la Universidad de Gallaudet y una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California. Antes de convertirse en alcaldesa, sirvió en el Consejo durante tres años, incluyendo un año como vicealcalde.

Además, Amanda es activista a favor de la cultura sorda y presidió un club por esta causa durante sus estudios universitarios. Entre 2007 y 2009 ganó los concursos de Miss Sorda California.

aparece la misma mujer asumiendo oficialmente el cargo de alcaldesa, levantando la mano en señal de juramento.

Su trabajo como alcaldesa

Para hacer su trabajo, Amanda cuenta con dos intérpretes de lengua de señas y utiliza el servicio de vídeo interpretación en lengua de señas para las llamadas telefónicas. Como alcaldesa, su principal reto es promover el desarrollo económico atrayendo el establecimiento de negocios en la ciudad.

 “Pienso que si lo crees y lo quieres, no debería haber ninguna razón por la que no puedas alcanzar ese objetivo”

Angels Camps es una localidad de aproximadamente 4.000 habitantes en el Estado de California, a dos horas en coche de San Francisco. Esta localidad también es conocida porque el famoso escritor Mark Twain escribió un cuento que escuchó en un hotel de allí, titulado “La célebre rana saltarina del Distrito de Calaveras”.

En el siguiente vídeo se le puede ver en una entrevista y durante su trabajo como alcaldesa (vídeo en lengua de señas americana y subtítulos automáticos opcionales en inglés):