Blog

Últimos Post
Foto de un cartel en la entrada de un colegio y dice: Colegio Highlands Montessori.

Colegio de Peñalolén negó admisión a niño con síndrome de Down

“Después le va a costar mucho”. Fue lo que le respondió el colegio Highlands Montessori School a la familia de Lucas, un niño con síndrome de Down que busca aprender al igual que cualquier otro niño. Desde la Superintendencia de Educación hicieron el llamado a denunciar este tipo de discriminación.

“Me dicen que Lucas podría estar sólo hasta 5to Básico porque después de eso le va a costar mucho”, cuenta Andrés Aránguiz que le contestaron al intentar ingresar a su hijo a un colegio de Peñalolén.

El Colegio Highlands Montessori dejó sin opción a Lucas de ingresar a sus aulas, eso en una reunión por Zoom con una veintena de padres. La respuesta vino tras decir que su hijo de 4 años tiene síndrome de Down. Jamás imaginaron esa reacción.

“Basándonos en el principio de Montessori, todo niño se educa libremente y su progresión en la educación es a través de la perseverancia“, dice Andrés.

“Están trabajando con niños con Asperger, con TEA (trastorno del espectro autista). ¿Y por qué un niño con síndrome de Down no?”, es la sencilla pregunta que se hace Francisca Ojeda, madre de Lucas.

Al día siguiente de la reunión, los padres de Lucas aseguran que solicitaron al colegio los mails de los encargados de admisión para entender mejor la decisión, información que dicen les fue negada. Desde ahí nunca más les respondieron.

Denuncian discriminación en este establecimiento donde ni siquiera habrían realizado una evaluación a su hijo.

“Sentí mucha pena. Pero se me quitó rápidamente, porque lo que quiero es luchar por los derechos de mi hijo y de todos los otros niños que tienen síndrome de Down“, agrega Francisca.

Desde la Superintendencia de Educación aseguraron que este tipo de casos puede ser denunciados. “Durante lo que va del año hemos recibido 26 denuncias de este tipo. Por eso, el llamado es a los padres a que si sienten que su hijo es discriminado y del colegio no han recibido respuesta alguna, acudan a la Superintendencia de Educación“, aseguró Cristián O’Ryan, superintendente de Educación.

Por su parte, María Soledad Cisternas, enviada especial de la ONU en temas de discapacidad y accesibilidad, afirmó que “la inclusión educativa es un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y se encuentra reconocido en la convención sobre derechos de personas con discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por Chile”.

La familia de Lucas evalúa presentar la denuncia ante la Superintendencia, pero también otras acciones legales para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.

Fuente: chvnoticias.cl

Font Resize
Cambiar Contraste