A través de la nueva Ley de Conciliación serán favorecidos trabajadores que tengan el cuidado personal de una niña o niño menor de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o dependencia.

Cuidadoras y cuidadores cierran el 2023 de gran manera gracias a la aprobación de la Ley de Conciliación de vida personal, familiar y laboral, la cual les permitirá solicitar la ampliación del teletrabjo. 

Según se detalla, el nuevo cuerpo legal establece el derecho del trabajo a distancia, de manera parcial o completa, dependiendo de las funciones de cada trabajador. 

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó “que se despacha y se convierte en ley el proyecto que promueve la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar. Esta promoción unánime del Congreso da cuenta de que somos capaces de construir grandes acuerdos y atender las necesidades ciudadanas como una prioridad. Una buena noticia para Chile”.

¿Quiénes podrán beneficiarse con esta nueva ley?

Trabajadoras o trabajadores del sector privado que tengan el cuidado personal de un niña o niño menor de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida, solo debe tratarse de labores de cuidado no remuneradas. 

A lo anterior se suma el derecho a uso de feriado legal durante las vacaciones escolares establecidas por el Ministerio de Educación, y ajuste transitorio de sistema de turnos en sus trabajos –cuando la naturaleza de sus labores lo permitan- para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante periodos estivales.

La normativa comenzó a regir el 29 de enero del 2024. 

 

Revisa la ley completa acá: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1199604

Fuente: https://www.mintrab.gob.cl/